Boletín de Salud Bucal y Nutrición - Marzo 2019

¿Sabía que una buena nutrición no solo le ayuda a su cintura, sino también juega un papel importante en su salud bucal? De hecho, los nutrientes como el folato, el zinc y la vitamina C son integrales para mantener su salud bucal y las deficiencias de estos en su dieta pueden reflejarse en su boca.

Su dieta puede afectar la resistencia de sus dientes y huesos, así como la salud de sus encías en general. También puede ayudar a prevenir y hasta a controlar la enfermedad de las encías y las caries. Por el otro lado, una dieta y una ingesta nutricional deficientes se convierten en un factor de riesgo para desarrollar afecciones crónicas como diabetes, cardiopatía o bien obesidad, así como aumentar la probabilidad de desarrollar o empeorar los problemas de salud bucal.

Para comer mejor, todos necesitamos tener encías y dientes sanos. Esto debido a que las enfermedades de salud bucal son casi 100% prevenibles y puede ser muy costoso tratarlas cuando ya están presentes; a continuación, le brindamos algunas recomendaciones para maximizar su salud bucal así como su salud en general, a través de una dieta enfocada en la prevención.

  • Elija alimentos naturales: los alimentos naturales como las manzanas verdes, las zanahorias, las espinacas, las nueces e incluso los aguacates y el yogur sin sabor son las mejores fuentes de nutrientes como el calcio, el magnesio, la vitamina K, D y C. ¿No es un consumidor regular de frutas y verduras? Trate de consumirlos en jugos o en licuados (como en un batido) ¡para obtener una buena dosis diaria de ambos!
  • Reduzca el azúcar: limite la cantidad de azúcar de los alimentos procesados y aquellos que tienen un alto contenido de azúcar como los dulces, bebidas, refrescos, frituras, pasteles y otros panes de harinas refinadas. Estos tipos de alimentos empeoran el entorno en el que crecen las caries, así como la inflamación general incluyendo la de las encías.
  • Consuma los tipos de proteína correctos: proteína sin grasa como los huevos, el pollo, el pescado y los cortes magros de carnes rojas (como...)
  • Beba suficiente agua: el agua de la llave, así como las variedades de agua embotellada tienen flúor, que es excelente para prevenir las caries. Para probar algo diferente, haga infusiones con pedazos de fruta para agregarle sabor.
  • Agregue té verde: el té verde tiene la propiedad de reducir el mal aliento, ayudar a la digestión y reducir la inflamación y las bacterias que causan las caries2.

Elegir los alimentos correctos no solo disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, cardiopatía y obesidad, sino que es otra herramienta para mantener su boca saludable de por vida. ¡Esta es una buena razón para sonreír!

¿Quiere otros consejos de salud? Visite nuestro Centro de salud dental. Estando allí, verifique nuestra herramienta Buscar a un dentista (Find-A-Dentist) ¡Para encontrar un dentista dentro de la red cerca de usted!

1 Oral Health; Oficina de prevención de enfermedades y promoción de la salud; 2018
2 Green tea: a boon for periodontal and general health; Revista de la Sociedad Hindú de Periodontología; de abril a Junio de 2012

Recent Plan News